domingo, 13 de noviembre de 2011

word wide web



.World Wide Web (www) se creó en 1989, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ubicado en Genová, Suiza, como un método para la incorporación de notas al pie, figuras y referencias cruzadas en documentos de hipertexto en línea. Este tipo de documento tiene la caractrerística de que un lector puede hacer click en una palabra o frase y saltar inmediatamente a otra ubicación dentro del mismo documento a otro archivo. El segundo archivo puede localizarse en la misma computadora que el documento original o en cualquier otra parte en internet. Debido a que el usuario no tiene que aprender comandos independientes ni direcciones para saltar  a una nueva ubicación , World Wide Web organizó recursos diseminados por todas partes en un todo perfecto.
El web fue una herramienta interesante que utilizaron los científicos investigadores, pero carente de atractivo, al menso hasta 1993, cuando Mosaic, un examinador Web gráfico de apuntar y hacer click, se desarrolló en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercómputo  ( National Center for Supercomputing Applications: NCSA), en la Universidad de Illinois. Mosaic y los examinadores Web que se desarrollaron a partir del mismo, han cambiado la manera de en que la gente utiliza Internet. Las páginas Web ahora se utilizan para distribuir noticias, servicios educativos interactivos, información sobre productos y catálogos, informes de tráfico, audio y video en vivo, entre otras cosas. Las páginas Web interactivas permiten a los lectores consultar bases de datos, hacer pedidos de productos, solicitar información y remitir pagos con tarjeta de crédito u otro número de cuenta.
La última generación de examinadores Web, que incluyen a Mosaic, Netscape y Navigator e Internet Explorer de Microsoft, pueden abrir visualizaciones de archivos y otros programas de aplicación automáticamente cuando reciben imágenes, audio, video y otros archivos. Al combinarse con lenguajes de aplicación distribuidos, como Java de Sun Microsystems, los examinadores también pueden importar datos interactivos en vivo (por ejemplo, la información financiera que cambia con frecuencia) y programas ejecutables desde el World Wide Web.
En la actualidad, algunos observadores piensan que Java o algo parecido, trasladará muchas aplicaciones de cómputo fuera de las computadoras de escritorio individuales hacia servidores internet.
La estructura interna del World Wide Web está construida sobre un conjunto de reglas llamado protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol: HTTP) y un lenguaje de descripción de página llamado lenguaje para marcación de hipertexto (Hypertext Markup Languaje: HTML). HTTP utiliza direcciones internet en un formato especial llamado localizador uniforme de recursos ( Uniform Resourse Locator: URL). La URL es semejante a lo siguiente:
Tipo://dirección/ruta    
Tipo especifica el tipo de servidor en el cual se localiza el archivo. Dirección es la dirección del servidor y ruta es la ubicación dentro de la estructura de archivos del servidor.
Los documentos que se utilizan HTTP se conocen como páginas web. Una página web común contiene información sobre un tema en particular con vínculos hacia páginas relacionadas y otros recursos. Muchos sitios web contienen una página principal (Home Page) de jerarquía superior que tiene apuntadores hacia páginas adicionales con información más detallada. Por ejemplo, una universidad puede tener una página principal con vínculos hacia una guía del campus, acceso telnet a la biblioteca y páginas independientes para departamentos individuales y programas.
Cientos de páginas web nuevas aparecen cada semana, pero no siempre son fáciles de encontrar. A diferencia de Gopher, que organiza información en internet en menús lógicos, el World Wide Web no proporciona una estructura básica para loalizar recursos. Como un intento de llenar este vacío, muchos directorios y herramientas de Búsqueda están disponibles en línea. Una de las mejores herramientas de búsqueda es Yahoo!. Yahoo! es un extenso directorio extenso con un menú que lista miles de sitios Web, organizados por temas, y un mecanismo que busca en los directorios palabras específicas en títulos y direcciones de los sitios web.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario